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año:2013
 
año:2016
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16839 19 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1426 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor José Bernardino Rojas Méndez Alcalde Municipal alcaldia@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Buenos Aires Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Buenos Aires para el 2017 por la suma de ?3.829,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 12 celebrada el 23 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con la nota N.° OFICIO-AMBA-531-2016 del 27 de setiembre de 2016; así como la información adicional recibida mediante la nota N.° OFICIO-AMBA- 643-2016 del 01 de diciembre de 2016. mailto:lbadilla@munibuenosaires.go.cr mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr División d ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 17164 21 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1479 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna mmena@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Improbación del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna. Se atiende el oficio N.° AI-MBA-166-2016 de 8 de diciembre de 2016, por medio del que remite la información necesaria para que se apruebe el proyecto del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Buenos Aires (RAI). Para esos efectos adjunta las certificaciones pertinentes. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público1, la Contraloría General de la República no otorga la aprobación del reglamento citado por los señalamientos que por artículo se indican a continuación. Artículo 11. Se confunde el concepto de “estructura”, que desde la perspectiva administrativa “se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, la estructura está determinada por los estatutos de la organización, por descripciones de puesto y posición, y por reglas y procedimientos. Tiene que ver también con esquemas de autoridad, comunicación y flujos de trabajo”.2 La forma práctica de concebirlo es en relación con las diferentes dependencias, de ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13844 25 de octubre, 2016 DFOE-DL-1107 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Concejo Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Máster José Rojas Méndez Alcalde Municipal alcaldia@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Buenos Aires. La Contraloría General recibió el oficio N.° OFICIO-AMBA-530-2016 del 27 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por saldos del Superávit específico, transferencias del Gobierno Central (Ley N.° 8114) e intereses, para ser aplicados en las partidas de Materiales y suministros, Transferencias y Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢542,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto de ¢22,9 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal 1 en la Sesión Extraordinaria N.° 07-2016, celebrada el 29 de julio del 2016. b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢519,0 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajus ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10923 22 de agosto, 2016 DFOE-DL-0878 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor José B. Rojas Méndez Alcalde Municipal alcaldia@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Indicaciónes en relación con la aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Buenos Aires. La Contraloría General mediante el oficio N.° 10581 del 11 de agosto de 2016, aprobó parcialmente el Presupuesto extraordinario 1-2016 de ese gobierno local, por un monto de ¢976,8 millones En relación con la aplicación en gastos de los recursos del Superávit libre, a esa Administración se le hizo la indicación de que le corresponde verificar el cumplimiento del artículo 101 del Código Municipal y otra normativa aplicable, el cual establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. En atención a la normativa citada, se amplía lo resuelto en el oficio N.° 10581 supracitado, por lo cual esa Administración deberá trasladar a la partida de gastos de “Cuentas Especiales” -subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”- el contenido presupuestario incorporado en la partida de “Transferencias corrientes”, destinado al aporte (¢15,0 millones) por concepto de cuota de afiliación para el período 2016 a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (FEDEMSUR), dado que obedece a un gasto fijo ordinario que no corresponde financiar con ingreso extraordinario como lo es el Superávit libre. Asimismo, le ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10581 11 de agosto, 2016 DFOE-DL-0848 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor José B. Rojas Méndez Alcalde Municipal alcaldia@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Buenos Aires. La Contraloría General recibió el oficio N°.OFICIO-AMBA-336-2016 de 30 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, entre otros, recursos por concepto del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢976,8 millones 1 , con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre –véase lo señalado en el punto 2- y Superávit específico por un monto de ¢151,2 y ¢774,8 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 01-2016, celebrada el 12 de febrero de 2016 2 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Admini ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 11/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


R-DCA-335-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y dos minutos del veintidós de abril del dos mil dieciséis. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2016LA- 000010-0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS, para la “Contratación de servicios de mano de obra, materiales y equipos para: asfaltado en el camino 6-03-038, calles urbanas de Buenos Aires, acto recaído a favor de la empresa QUEBRADORES DEL SUR DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢148.217.431,06 (ciento cuarenta y ocho millones doscientos diecisiete mil cuatrocientos treinta y un mil colones 06/100). --------------------------------- RESULTANDO I.- Que Asfaltos CBZ Sociedad Anónima el siete de abril del dos mil dieciséis interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública mencionada en el encabezado.---------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del doce de abril del presente año se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue contestada por la Administración mediante el oficio DPMBA-18-2016 del 13 de abril del año en curso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que en la presente gestión se atiende habiendo observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrado ...
Fecha publicación: 27/04/2016
Fecha emisión: 22/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11717 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1088 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Buenos Aires. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.478.566,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada, aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.° 15-2013 del 12 de octubre de 20131. 2. Esa Administración deberá verificar que: a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, N.° 8131. b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11732 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1090 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09575 12 de setiembre del 2013 DCA-2191 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas Fax 2730-0050 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN- 000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires. Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas. II.. AAnntteecceeddeenntteess:: De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber: Descripción Tipología Constructiva Área Constructiva m² Valor/m² Edad (años) Valor ajustado/m² Precio Base para Ofertar Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00 2 B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00 (ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Documento: 09575-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01361 7 de febrero de 2013. DCA-0304 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipalidad de Buenos Aires Telefax 2730 1219 Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales. Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales. I.-Punto consultado Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos. II.-Criterio de la División De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Documento: 01361-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2013