División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16839
19 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1426
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad
de Buenos Aires
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Buenos Aires para el
2017 por la suma de ?3.829,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 12 celebrada el 23 de setiembre de
2016 y que fueran remitidos con la nota N.° OFICIO-AMBA-531-2016 del 27 de setiembre
de 2016; así como la información adicional recibida mediante la nota N.° OFICIO-AMBA-
643-2016 del 01 de diciembre de 2016.
mailto:lbadilla@munibuenosaires.go.cr
mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr
División d ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17164
21 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1479
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
mmena@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de organización y
funcionamiento de la auditoría interna.
Se atiende el oficio N.° AI-MBA-166-2016 de 8 de diciembre de 2016, por
medio del que remite la información necesaria para que se apruebe el proyecto del
Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la
Municipalidad de Buenos Aires (RAI). Para esos efectos adjunta las certificaciones
pertinentes.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la
Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de
nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del
reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público1, la Contraloría General de la República no otorga la aprobación del
reglamento citado por los señalamientos que por artículo se indican a continuación.
Artículo 11. Se confunde el concepto de “estructura”, que desde la
perspectiva administrativa “se refiere a las formas en que las tareas de la
organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un
sentido formal, la estructura está determinada por los estatutos de la organización,
por descripciones de puesto y posición, y por reglas y procedimientos. Tiene que
ver también con esquemas de autoridad, comunicación y flujos de trabajo”.2 La
forma práctica de concebirlo es en relación con las diferentes dependencias,
de ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13844
25 de octubre, 2016
DFOE-DL-1107
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Concejo Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Máster
José Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
La Contraloría General recibió el oficio N.° OFICIO-AMBA-530-2016 del 27 de
setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por saldos del Superávit específico, transferencias del Gobierno Central (Ley
N.° 8114) e intereses, para ser aplicados en las partidas de Materiales y suministros,
Transferencias y Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢542,5 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Específico por un monto
de ¢22,9 millones, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal
1
en
la Sesión Extraordinaria N.° 07-2016, celebrada el 29 de julio del 2016.
b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢519,0
millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad el ajus ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10923
22 de agosto, 2016
DFOE-DL-0878
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José B. Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Indicaciónes en relación con la aprobación parcial del
Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de
Buenos Aires.
La Contraloría General mediante el oficio N.° 10581 del 11 de agosto de
2016, aprobó parcialmente el Presupuesto extraordinario 1-2016 de ese gobierno
local, por un monto de ¢976,8 millones
En relación con la aplicación en gastos de los recursos del Superávit libre, a
esa Administración se le hizo la indicación de que le corresponde verificar el
cumplimiento del artículo 101 del Código Municipal y otra normativa aplicable, el
cual establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”.
En atención a la normativa citada, se amplía lo resuelto en el oficio N.° 10581
supracitado, por lo cual esa Administración deberá trasladar a la partida de gastos
de “Cuentas Especiales” -subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria”-
el contenido presupuestario incorporado en la partida de “Transferencias corrientes”,
destinado al aporte (¢15,0 millones) por concepto de cuota de afiliación para el
período 2016 a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas
(FEDEMSUR), dado que obedece a un gasto fijo ordinario que no corresponde
financiar con ingreso extraordinario como lo es el Superávit libre.
Asimismo, le ...
Fecha publicación: 23/08/2016
Fecha emisión: 22/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10581
11 de agosto, 2016
DFOE-DL-0848
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
José B. Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de
la Municipalidad de Buenos Aires.
La Contraloría General recibió el oficio N°.OFICIO-AMBA-336-2016 de 30 de junio
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, entre otros,
recursos por concepto del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢976,8 millones
1
, con
las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre –véase lo señalado
en el punto 2- y Superávit específico por un monto de ¢151,2 y ¢774,8 millones,
respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 01-2016, celebrada el 12 de febrero de 2016
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Admini ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 11/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-335-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y dos minutos del veintidós de abril del dos mil
dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2016LA-
000010-0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS, para la “Contratación
de servicios de mano de obra, materiales y equipos para: asfaltado en el camino 6-03-038,
calles urbanas de Buenos Aires, acto recaído a favor de la empresa QUEBRADORES DEL
SUR DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢148.217.431,06 (ciento cuarenta y ocho millones
doscientos diecisiete mil cuatrocientos treinta y un mil colones 06/100). ---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Asfaltos CBZ Sociedad Anónima el siete de abril del dos mil dieciséis interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública mencionada en el encabezado.----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del doce de abril del presente
año se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
contestada por la Administración mediante el oficio DPMBA-18-2016 del 13 de abril del año en
curso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en la presente gestión se atiende habiendo observado las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrado ...
Fecha publicación: 27/04/2016
Fecha emisión: 22/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11717
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1088
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.478.566,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.°
15-2013 del 12 de octubre de 20131.
2. Esa Administración deberá verificar que:
a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre
del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una
obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para
el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el
artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos,
N.° 8131.
b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen.
Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11732
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1090
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Buenos Aires
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre
de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos
con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de
esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09575
12 de setiembre del 2013
DCA-2191
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas
Fax 2730-0050
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje
en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires.
Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el
precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el
Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas.
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales
comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber:
Descripción Tipología
Constructiva
Área
Constructiva
m²
Valor/m² Edad
(años)
Valor
ajustado/m²
Precio Base para
Ofertar
Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00
2
B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00
(ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01361
7 de febrero de 2013.
DCA-0304
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria
Municipalidad de Buenos Aires
Telefax 2730 1219
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el
proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales.
Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos municipales.
I.-Punto consultado
Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con
base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de
arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos.
II.-Criterio de la División
De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se
atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales
y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas
que debe resolver la institución solicitante.
Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen
disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la
Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación
concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2013